lunes, 12 de julio de 2010

JUNIO: MES DE LA MUJER Y DE LOS MATRIMONIOS

















El nombre de junio viene de la palabra latina " Junius". Era el cuarto mes en el primitivo calendario romano y recibió este nombre según algunos en honor del patricio Junio Bruto, fundador de la República romana y uno de los que luchó y dió muerte a Viriato y sorteando la Lusitania, atravesó el Duero y sometió a Galicia. Otros creen que fue llamado así por estar dedicado a los " juniores " o sea , a la juventud en oposición a mayo que fue dedicado a los " maiores ", o sea a los mayores, Pero la versión que opina que tomo su n0mbre de la diosa JUNO , hermana y esposa de Júpiter, es la que tiene más credibilidad.
ERn iconografia, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un " reloj de sol " ( ver la segunda fotografia que se halla en la fachada de una de las casas del Parc Güell) para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación. La piedra de junio es la perla y su flor la rosa.
La diosa HERA de los griegos es identificada con la diosa JUNO de los romanos. Homero describe la delicada relación entre HERA con ZEUS en la Ilíada ( ver tercera fotografia ) : " También yo soy una deidad, nuestro linaje es el mismo y el artero CRONO engendróme la más vererable , por mi abolengo sobre todos los mortales ". Hera era hija de Rea y Crono. Fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa ( muy propia de las mujeres ) princvipalmente contra los amantes y la descendencia de Zeus. Hera era el arquetipo de la unión en el lecho nupcial, pero no destaca como madre. Los legítimos descendientes de su unión con Zeus son : Ares ( dios de la guerra), Hebe ( diosa de la juventud ) , Eris ( diosa de la discordia ) e Ilitia ( diosa de los partos ).
Hera estaba celosa de que Zeus alumbrase a Atenea sin haber recurrido a ella. Por eso los griegos siempre consideraron a Hera como una diosa vengativa. La Hidra era una serpiente de muchas cabezas que la diosa Hera usó para tratar de matar a Hércules. Cada vez que cortaba una de sus cabezas ( en esto se parece mucho a ETA ) , crecian dos nuevas. Pero Hércules encontró la manera de derrotarla. Luego de cortar los cuellos a la serpiente, los quemaba con una antorcha para que no volvieran a crecer. Lamia era una reina de Libia a quien Zeus amaba, pero Hera la transformó en un monstruo y mató a sus hijos.
La cuarta fotografia corresponde a la diosa Juno. El poeta Ovidio escribió : " el mes de junio fue dedicado a la diosa JUNO , protectora de la mujer, de los matrimonios y los nacimientos ". Este mes es el preferido para las bodas por los antiguos romanos debido a que seguia a mayo , el mes de las ceremonias en honor " de los muertos infelices " ( Las Lemuria ).
La diosa Juno era la segunda divinmidad de la trinidad Capitolina. Su culto se encuentra en la mayor parte de la Italia Antigua. Es la protectora de la mujer : " Ella protege a la joven, a la novia, a la mujer casada. Su solicitud no le abandona un solo instante; la sigue hasta en los pormenores más íntimos de su vida fisiológica ". La Juno Lucina era la diosa de la menstruación y del parto. Juno preside los matrimonios y era llamada domiduca ( la que conduce a la novia desde la casa de sus padres hasta la morada de su futuro esposo ).
En la ceremonio de los matrimonios habia la UNXIA ( la que frota con perfumes la puerta de los recién casados), CINXIA ( la que, cerca del lecho nupcial, desataba el ceñidor de la virgen, costumbre que asún practica el pueblo gitano ) y la FLAMINICA, sacerdotisa de Juno, que era la que tenia que llevar siempre el traje de la novia el dia de su matrimonio; su cabeza estaba cubierta con un velo rojo ( flammeum ) y en los cabellos llevaba unas cintas a las cuales se habia un ido una rama de granado ( magraner en catalán). La vaca y, más tarde, el pavo real le estuvieron consagrados.
Y la quinta fotografia a las junia, moneda de plata acuñada en Roma ( 149 a.. por Caius JUNIUS. En el anverso figura una cabeza de Minerva o Palas ( personificación de Roma ) con casco alado, pendiente y collar. Detras de la cabeza figura el signo X ( equivalente a 10 ases ), En el reverso : los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Júpiter y de Juno, lamados " Los Diossuros " , montados a caballo, lanza an ristre y cabalgando hacia la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario