sábado, 8 de enero de 2011

AGOSTO : DESGRACIA, AYUNO, ARREPENTIMIENTO















El mes de agosto en el calendario judio, que se rige por un sistema lunar, incluye dos meses . el AV y el
ELUL que corresponden respectivamente a la última quinzena de julio- primera quinzena de agosto; y última quinzena de agosto - primera quinzena de septiembre.
Los nombres de los meses son babilónicos. Tienen un marcado carácter agrícola ( siembra, cosecha, recolección, vendimia...) Así NISSA( Primavera) ISAAR ( Resplandor) MARJERSHAN ( Fruto ) y TISHREI ( Fuerza).
El AV es el quinto de los doce meses. Su nombre significa literalmente " primero " y deriva de la raíz hebrea que significa " desear ". Etimológicamente también significa : cañas o juncos, fecha en la que se recolectaban. Para los hebreos el AV fue y es un mes de calamidades, de desgracias.
La palabra AV en hebreo se escribe mediante Alef y Bet, y estas son las iniciales de los dos pueblos que destruyeron el primer y el segundo Templo de Jerusalén. Bet ( Babilonia, por Nabucodonosor en el año 586 a. C. ) y Alef ( Roma, el gobernador Tito incendió el Templo, en el año 70, arrasándolo completamente ). ( Ver penúltima foto ).
El primer dia de AV es el aniversario del fallecimiento de Aarón, hermano de Moisés, quien fue conocido por ser el máximo exponente de la paz. El signo astral del mes es el león, que simboliza nuestro encuentro con la fuerza. El león ( AV ) destruye al león ( Templo ) para que el león ( Dios ) venga en el mes del león y reconstruya al león ( Templo ). Según el Talmud el Mesias deberá nacer el dia 9 del mes AV.
El dia 9 es el dia máss triste y desgraciado de la historia judia. En dicho dia Moisés rompió las Tablas de la Ley al ver la idolatria de su pueblo ( última foto); en este dia aconteció, como antes he dicho, la destrucción del primer Templo y el incendio del segundo; la expulsión de los judios, en 1.492, de España y el inicio de la Primera Guerra Mundial.
El numero 9 equivale a la letra TET que se asemeja a un útero, correspondiente a los nueve meses de embarazo y es el dia propicio para encontrar la otra mitad que se nos tiene predestinada y viene a redimir a Israel ( El Mesias nacerá en ese dia y en ese mes) de su estado de exilio ( espiritual y material), es como el novio para la novia. Como en toda moneda hay dos lados : el pacto que promete desgracia promete redención, un empezar de nuevo.
El dia 9 es uno de los dos dias de ayuno mayor ( ver tercera foto ) en señal de duelo por las desgracias y calamidades acaceidas a los judios en este mes a lo largo de la historia. Incluso es " duelo nacional ". El ayuno empieza al atardecer y dura hasta la noche del dia siguiente. No puden llevar zapato de cuero, deben abstenerse de comer y beber, no puden lavarse ni bañarse, ni aplicar cremas- aceite- desodorantes y perfumes, no pueden tener relaciones sexuales ni abrazarse ni besarse. No puden estudiar la Torá, pues trae alegria a la persona, pero si el Libro de Lamentaciones y el Libro de Job. Se prohibe comer carne y beber vino hasta el mediodia del dia siguiente.
El dia 15 de AV es el " dia del Amor " las doncellas salian a danzar vestidas de blanco a los viñedos y los mozos las cortejaban bajo la luna llena. En el Israel actual, es la fecha más popular , entre las parejas, para celebrar la boda.
El mes de ELUL ( segunda quinzena de agosto y primera de septiembre ). Elul es el sexto y el último mes en el calendario judio. Etomológicamente significa cosecha pero para otros purificación o expiación ( ver primera fotografia ). El ayuno de AV es reemplazado por el arrepentimiento, el perdón y la reconciliación.
Es el mes en que los judios se preparan y hacen exámen de conciencia para las celebraciones del mes siguiente ( Tishrei). Todos los dias por la mañana, excepto los sábados, se toca el shofár o cuerno de cordero ( ver segunda fotografia) y posteriormente sigue el SELIJOT ( Plegarias por el perdón ) como preparación para los llamados " Dias Terribles ".
Son 40 dias de arrepentimiento ( la Cuaresma ) que median desde el primer dia de ELUL hasta el décimo del mes de TISHRE. Representan los 40 dias que Moisés permaneció en el Monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley con los diez mandamientos, luego de haber roto las primeras tablas, ante el espectáculo horroso del becerro de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario