jueves, 4 de marzo de 2010

Templo de Esculapio


El Templo de Esculapio era una construcción soberbia. Era el mayor recinto terapético de Grecia, incluía una área religiosa junto con otras salas dedicadas a la curación de los enfermos. El templo de Esculapio (para los griegos: Asclepio) representa un gran antecedente en la búsqueda de sanar vidas (los actuales balnearios). El más famoso fue el Santuario del Peloponeso, que recibieron el nombre de "asclepiones".


Al templo llegaban habitantes de todas las regiones con la esperanza de encontrar la salud a los males que los aquejaban. Según describe Aristófanes en una de sus comedias: " Cuando llega la noche los enfermos se acuestan en las camas de reposo ( Incline = clínico). Los siervos del templo ( terapeutas) apagan las luces y piden silencio total. Luego, un sacerdote da una vuelta para recoger de los altares el pan de la sacrificios. Aparece Asclepio escoltado por dos de sus hijas Higia ( higiene, salud) y Panacea (remedio para todos los males) , Van de cama en cama para examinar los enfermos (Visita médica) y mezclan sus ungüentos y jarabes (Terapia) ".


Mirar la cantidad de palabras griegas que utilizamos principalmente en medicina, arquitectura, ciencias naturales. Sin ellas nuestro lenguaje sería muy pobre.
La primera fotografía corresponde a Asclepio. Un médico muy notable que vivió en Tesalia (Grecia) cuya fama le vino después de muerto e inmortalizado y venerado en Atenas, Corinto y Pérgamo, su ciudad natal. Encumbrado como dios menor se le hace hijo de Apolo y de Carónide, hija del rey Flegias. Ésta se dejó seducir por Isquia cuando estaba embarazada de Apolo, quien la mató para castigar su infidelidad. En el momento de quemar (incinerar) su cuerpo, Apolo arrancó el feto del cadáver de Carónide y confió su educación al centauro Quirón, quien le enseñó el arte de la medicina y todo sobre las hierbas, plantas y la composición de los medicamentos ( medicina natural y farmacia ).
Se le representa como un hombre de edad madura, barbudo, de mirada serena, con abundante cabellera que recoge con una diadema. Casi siempre aparece vistiendo un manto que deja al descubierto el brazo derecho y el busto, y con el izquierdo sostiene la vara donde está enroscada la serpiente. ( símbolos de la medicina) ya sus pies va acompañado de un gallo, símbolo de vigilancia ( médico a todas horas).
La vara, es símbolo milagroso, y la serpiente, al mudarse periodicamente de piel, símbolo de rejuvenecimiento. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Nosotros tenemos la suerte de conservar una estatua de Esculapio y las ruinas de su templo en Ampuries (Girona), antigua colonia-ciudad griega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario